Industria

Rompiendo barreras:la ambiciosa meta de Arabia Saudita para posicionar al país como destino turístico

El país busca que dentro de la próxima década el 10% de su PIB sea generado por el turismo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Desde Riad, Arabia Saudita

Solo algunos años han transcurrido desde que Arabia Saudita decidió bajar sus barreras y abrir el país a los turistas por primera vez en 2019, y aunque el camino ha sido breve, la apuesta del Gobierno para posicionar a la nación como potencia turística sigue en pie.

Su poca experiencia en el área se nota, y es que en primer lugar Riad no es una ciudad diseñada para conocerse a pie. Las veredas son escasas, los semáforos casi inexistentes y el concepto de peatón básicamente no se conoce, ya que el transporte más utilizado es el auto particular. Y como no, si es uno de los países con el combustible más barato del mundo. El costo aproximado de la bencina es de $ 518 el litro.

Pese a todo esto en contra, el país se está esforzando para ser un destino turístico atractivo. El idioma, se podría decir, no es una barrera, ya que desde los acomodadores de autos, recepcionistas de hoteles y algunos dueños de negocios locales manejan inglés, en algunos casos más básico que en otros, pero es suficiente para que los turistas puedan desenvolverse con comodidad.

Hay paciencia y amabilidad, pero también más de una cara que mira con extrañeza la vestimenta y comportamiento de los extranjeros, y es que la diferencia cultural es significativa.

Según expuso en su intervención la princesa Haifa Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita en la 22ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, sus siglas en inglés), el país está trabajando un programa de “una sola visión”, el cual contempla invertir dentro de los próximos años un total de US$ 6 billones en el rubro y así atraer a cerca 100 millones de viajeros al año.

Con este plan, se busca que el turismo contribuya el 10% del PIB en la próxima década.

El programa, denominado “Vision 2030”, es una iniciativa que busca posicionar el turismo como un sector relevante en su economía local, en la cual la exportación de petróleo es su principal ingreso. Para lograr esto, han reacondicionado lugares históricos como Diriyah, el lugar de nacimiento del Reino de Arabia Saudí y su distrito At-Turaif -declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco- para que puedan recibir turistas.

De forma simultánea, el país ha diseñado nuevos hoteles y restaurantes para así contar con una mayor oferta turística.

“Tenemos el poder de dar forma al sector. Unir culturas y transformar las comunidades. Tenemos la suerte de estar en posición de efectuar el cambio”, dijo el ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmad Al Khateeb.

Eliminando barreras

En Arabia Saudita, los hombres visten una ropa tradicional llamada “thawb” -una túnica blanca de manga larga que llega hasta los tobillos, junto con una “kufiyya” (pañuelo para la cabeza)- y es habitual ver a las mujeres con “abaya”, también una vestimenta que asimila una túnica y algunas usan hiyab, niqab o burka para cubrir su cabeza y rostro.

En el caso de las extranjeras, desde 2019, no se le exige usar dicha vestimenta ni tampoco el velo es una exigencia. Sin embargo, sí se les solicita cubrir piernas y brazos.

La gente local comenta que hoy es algo más habitual ver occidentales en el país, algo que se nota en el vestuario. Algunos abrazan la diferencia y se acercan a conversar; otros prefieren tomar distancia.

Justamente por este factor cultural al interior del gobierno son conscientes de que para posicionar al país como atractivo turístico, es clave involucrar a los jóvenes.

De hecho, dos tercios de la población de Arabia Saudita tiene 35 años o menos.

Así lo transmitió la autoridad del ramo, quien en el WTTC planteó que la meta del país es capacitar a 100 mil jóvenes en el rubro.

“Combinando la sabiduría de la experiencia con el impulso, la ambición y la imaginación de nuestros jóvenes lo lograremos. La formación y el perfeccionamiento son vitales para garantizar que el sector y nuestras comunidades estén bien”, dijo Ahmad Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita.

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